¿DIJO FIDEL ‘VOY BIEN, CAMILO’?

DE CÓMO UNA FRASE APÓCRIFA PUDO CONTRIBUIR A DAR UNA IMAGEN DE HUMILDAD DEL MUY MEGALÓMANO FIDEL CASTRO

cats0

Estampas_COVER.inddPor: Roberto  Álvarez Quiñones

Al cumplirse 54 años de la misteriosa desaparición de Camilo Cienfuegos es buena la ocasión, no ya para evocar  lo que todo parece indicar fue un asesinato político, sino para contribuir a desmitificar la célebre frase «¿Voy bien, Camilo?», atribuida a Fidel Castro y que en verdad él no pronunció.

Luis_Korda_02

La noche del  8 de  enero de 1959 estaba yo junto a mi familia viendo en la TV lo que podría considerarse el «discurso de la victoria rebelde»  desde  el campamento militar de Columbia, madriguera del recién derrocado dictador Fulgencio Batista. Horas antes de ese mismo día Fidel había hecho su entrada en La Habana, luego de recorrer  durante seis días el país en una caravana que se trasladó por la Carretera Central desde Santiago de Cuba hasta la capital de la nación. El flamante líder revolucionario  había comenzado su esperada alocución  después de que otros oradores hicieran uso de la palabra.

20130206204720-fidel-castro-camilo-cienfuegos

Por aquellos  tiempos era usual que en  los receptores de TV la imagen de pronto comenzara a oscilar, lo cual se controlaba con un botón que el aparato tenía para ese inconveniente tecnológico. En un momento en que dicho problema  se presentó en el televisor de mi casa, me levanté  y fui a accionar el botón mencionado.  Cuando estaba en esa misión,  con mi oído pegado a la bocina por la que salía el audio del  telerreceptor, escuché claramente:” ¿Se oye bien, Camilo?»

Me pareció lógica la pregunta, pues había dificultades con los altavoces colocados en el lugar, y una parte del público y algunos oficiales del Ejército Rebelde ubicados detrás de donde estaba el orador se quejaban: «No se oye, Fidel». Y Camilo, colocado detrás de Castro hacia un lado, a veces le decía algo, probablemente para comunicarle que no se oía bien lo que decía.  Fidel entonces se acercaba más el micrófono.

Si Camilo fungía como «representante» del público que se quejaba de que no oía bien y él mismo tampoco  escuchaba  con claridad el discurso, bien podía ser también el legendario guerrillero quien le confirmase a Fidel si ya se oía bien cuando él se acercó más el micrófono. Eso explicaba que se dirigiera a Camilo, a lo que el  Héroe de Yaguajay  seguramente respondía si se oía bien, o no.

Al otro día, 9 de enero, en la prensa escrita se  publicó como titular de una nota informativa sobre el discurso de Fidel la frase «¿Voy bien, Camilo?», y también la supuesta respuesta de Camilo, que una mezcla de fantasía con el hecho de que los altoparlantes no dejaban escuchar bien el discurso convirtieron en otra frase mitológica: “Vas bien, Fidel».

Al ver aquello publicado  me quedé estupefacto. ¿Fue víctima aquel  reportero  de las dificultades técnicas con el audio local y creyó escuchar otra cosa?  ¿Fui yo quien oyó mal? ¿Le preguntó Fidel primero a Camilo si se oía bien,  y después si era correcto lo que estaba diciendo?

Ante mis dudas esa mañana comenté el asunto con varios amigos y familiares. Todos me confirmaron que Fidel le preguntó a Camilo  si se oía bien, pues había problemas con los altoparlantes.

Humildad caída del cielo

images

Ya publicada en la prensa,  la frase gustó mucho y Fidel convenientemente nunca aclaró que no era eso lo que él  había dicho. El astuto comandante se dio cuenta de que aquella supuesta consulta suya a Camilo expresaba  una humildad que él  por naturaleza no poseía. El hombre más prepotente y seguro de sí mismo en el planeta jamás la habría hecho, pero aquella inesperada «virtud» caída del cielo por error  le venía como anillo al dedo para proyectar  una imagen de hombre modesto, sencillo, de un demócrata que no se consideraba a sí mismo superior a los demás o un sabelotodo, y que estaba dispuesto a consultar decisiones de gobierno.

images (1)

Pero quienes conocen la personalidad de Castro saben que él jamás preguntaría a nadie si lo que hace o dice es correcto, o no. Nunca lo hizo, ni lo hará.  El  se percibe a sí mismo como un «iluminado». Todo lo que él dice o hace no solo es siempre lo adecuado, sino lo óptimo, lo más sabio que se le puede ocurrir a nadie sobre la Tierra.

Evidentemente los reporteros de prensa y el público asistente no estaban al tanto de que aquel encendido orador padecía —y padece— de un  ego tan colosal que luego lo convirtió en el estadista más autosuficiente y soberbio en la historia de las Américas. La megalomanía de Castro —patología que tiene tan pronunciada como la de Napoleón o Hitler—  es tal que el escritor Gabriel García Márquez ha contado que cuando él jugaba a las damas con el Comandante y este perdía la partida no lo dejaba levantarse del asiento e irse hasta que el Gabo perdía.  O sea, Fidel no puede dejar de vencer ni en un simple juego de entretenimiento.

Además, suponiendo que Castro hubiese sido un hombre de gran humildad, tampoco habría consultado tantas veces si estaba diciendo lo correcto, pues habría dado una imagen muy negativa de una persona insegura de sí misma, incapaz de dirigir el país.

Por el contrario, el Comandante pronto se autoerigió en el  mejor experto agrícola y pecuario de Cuba,  el más talentoso genetista (recordemos las vacas híbridas F-1), el estratega infalible en materia económica, militar, geopolítica,  social,  y la voz suprema del Tercer Mundo, etc.

Un titular  impactante

Ernesto-Che-Guevara-Junto-a-Fidel-Castro-y-Camilo-Cienfuegos

Es muy probable que lo que ocurrió aquel 8 de enero fue que el reportero que redactó la nota sobre el discurso, o escuchó mal de verdad, o  creó  una frase parecida pero muy  simbólica para destacar  en un título impactante, poético y sugerente,  el  inicio de una nueva era de democracia en Cuba.

Cabe la posibilidad, sin embargo, de que unos oyéramos una cosa y otros escucharan otra. Sin embargo, son varias las razones que inclinan la balanza en favor de la pregunta sobre los altoparlantes de Columbia.

camilo-cienfuegos-perfecto-romero-escambray-01

Hay una versión del discurso del equipo de taquigrafía del Gobierno que se supone fue tomada de la grabación original —que ha sido publicada más de una vez en los medios cubanos (se puede leer en internet) y en la cual aparece solo una vez la frase «¿Voy bien, Camilo»? y el público exclama «¡Viva Camilo!».

Esto niega que Camilo respondiera «Vas bien, Fidel». En cuanto a la frase como tal,  dicha versión taquigráfica no es confiable. Si Castro se aprovechó de un error o confusión para presentarse como modelo de modestia,  así con esa «grandeza» humana debe aparecer su gesto en esa versión gubernamental.

camilo-cienfuegos-raul-castro-life

La única forma de saber si la mítica frase se dijo o no sería oír la grabación original. Pero en 54 años jamás se ha podido escuchar esa grabación, al menos que yo recuerde. Ello revela que, o ya no existe dicha grabación, o que fue borrado el momento preciso en que Fidel le hace la pregunta a Camilo,  para no desnudar el fraude.

Yo me remito a lo que escuché nítidamente aquella noche,  junto a la bocina del televisor.

Fuentes: Roberto  Álvarez Quiñones, Diario de Cuba, Google noticias e imágenes; edición: El Lagarto Verde

3 comentarios

  1. Reblogueó esto en Adribosch's Blog.

  2. Reblogueó esto en Albelo59.

  3. No me lo pinten de heroe por simpatico, fue asesinado por celos de autoridad no por anti-comunista ni anti-castrista, murió siendo un soldado del Castrismo, que como Saturno se come a sus propios hijos.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

  • Support independent publishing: Buy this book on Lulu.
  • ENTRADAS RECIENTES

  • LA ADUANA PIDE A LOS VIAJEROS QUE NO LLEVEN PAQUETES A OTRAS PERSONAS EN CUBA

    Alega que los bultos pueden ser utilizados para el 'terrorismo', el 'narcotráfico' y el 'contrabando de mercancías'. La Aduana General de la República instó a turistas y viajeros a no transportar "encomiendas" desde el extranjero, alegando que dichos trámites "no están autorizados" en el país. Un plegable que será distribuido próximamente, y que la entidad adelanta este miércoles en su web, advierte que "las personas naturales, en su condición de pasajeros, no están autorizados a transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas". La Aduana aclara que por "encomiendas" se refiere a "mercancías, bultos o paquetes remitidos desde el extranjero para terceras personas, utilizando al pasajero para que las transporte". Además, recuerda que las encomiendas "pueden ser utilizadas para el traslado y enmascaramiento de sustancias y artículos empleados en el terrorismo", así como en "operaciones de narcotráfico y contrabando de mercancías". "El pasajero que sea portador de una encomienda, asume la responsabilidad administrativa o penal derivadas del incumplimiento de esta regulación", advierte la entidad. Por lo general, los cubanos radicados en el exterior utilizan estas vías para enviar ropa, alimentos y otros artículos a sus familiares en la Isla, debido a la severidad de las normas aduaneras y a las exorbitantes tarifas de la paquetería legal. Un video sugerido por la Aduana, tomado de la televisión oficial, recrea el caso de una viajera que llevaba más de 150 memorias flash en una "lata de leche en polvo", lo cual es interpretado por las autoridades como una forma de "contrabando". Una oficial indica en el video que solo pueden entrarse al país "cinco memorias flahs" , y recuerda que la sanción penal por dicho "delito" es entre uno y tres años de cárcel. DIARIO DE CUBA
  • MÁS EMPRESARIOS EXTRANJEROS GUARDAN PRISIÓN EN CUBA

    STEPHEN PURVIS, QUIEN PASÓ 15 MESES ENCARCELADO EN LA ISLA, DICE EN UNA CARTA A LA REVISTA THE ECONOMIST QUE LA GUERRA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN CUBA ES SOLO UNA ESTRATAGEMA POLÍTICA DEL GOBIERNO . *********************************************** Hasta que las leyes relacionadas con las inversiones extranjeras y el comercio no sean revisadas en Cuba y la seguridad del Estado no cambie su modus operandi, la isla seguirá siendo un sitio extremadamente riesgoso para hacer negocios privados y los ejecutivos extranjeros no deben hacerse ilusiones, según un empresario británico. Stephen Purvis, que estuvo 15 meses encarcelado en Cuba, escribió una carta a la revista The Economist para esclarecer el contenido de un artículo sobre su odisea en la isla, en la que precisa que de acuerdo con la versión difundida por La Habana fue detenido y acusado bajo cargos de corrupción pero esa no es la verdad. “Durante mis ocho meses de interrogatorios en Villa Marista fue acusado de muchas cosas—dice—empezando por haber revelado secretos de Estado pero nunca por corrupción”, y luego de ser mantenido siete meses encarcelado con criminales y otro confuso puñado de empresarios fue al final sentenciado por presuntamente violar “regulaciones financieras”. Purvis relata que a lo largo de su experiencia “kafkiana” sobre el sistema judicial cubano pasó tiempo preso con varios empresarios extranjeros arrestados en 2011 y 2012, quienes aún esperan ser formalmente acusados y juzgados, y entre quienes significativamente no había ni un solo brasileño, venezolano o chino. “Está absolutamente claro –añade—que la guerra contra la corrupción puede ser una conveniente bandera política (del gobierno cubano) para ocultarse detrás”, y un pretexto “al que los gobiernos y la prensa extranjera respaldarán”, aunque las razones reales sean “mucho más complicadas”. En consecuencia, el empresario se pregunta en la carta por qué por ejemplo el representante de la firma Ericsson está en la cárcel por exactamente las mismas actividades que realizan sus competidores chinos, y estos no han sido llevados a prisión. Purvis dice que cuando los empresarios que como él han tenido una horrible experiencia con Cuba cuenten sus historias se podrá esclarecer por qué el régimen cubano ha emprendido ataques selectivos contra hombres de negocio que históricamente fueron sus amigos. “Mientras tanto, sus intrépidos reporteros—emplaza a The Economist—podrían provechosamente investigar los individuos y camarillas que se están beneficiando de la reorganización del mercado (en Cuba) y los recién nacionalizados activos como resultado de la guerra contra la corrupción”.
  • BACARDI EL RON DE CUBA

  • LOS QUE A CUBA HICIERON FAMOSA

    Los Bacardí figuran entre los anticastristas más acérrimos: llegaron incluso a planear atentados. Durante un siglo Bacardí contribuyó de forma decisiva al desarrollo de Cuba: apoyó la lucha por la independencia, financió todo tipo de acciones culturales y contribuyó a su prestigio internacional. Todo se interrumpió cuando Fidel Castro confiscó la empresa a la venerable familia. Desde entonces, los Bacardí figuran entre los anticastristas más acérrimos: llegaron incluso a planear atentados. El 4 de febrero de 1862, Facundo Bacardí Massó, un catalán de Sitges emigrado veinte años antes a Cuba, fundaba la marca de ron que lleva su nombre. No se trataba de una marca más: gracias a la clarividencia de Facundo -plasmada en oportunas alianzas empresariales y en la apuesta por la tecnología-, Bacardí no tardó en tomar ventaja sobre sus principales competidores en lo que a calidad del producto se refiere. Sin embargo -y pese a que los primeros años fueron difíciles en lo económico-, Bacardí completó su acierto inicial cuando decidió unir su destino al de Cuba y convertirse en un embajador de facto de la isla. Pero no solo a efectos publicitarios: el compromiso de la familia Bacardí también significaba compartir la suerte y las aspiraciones de los cubanos. Emilio Bacardí Moreau, hijo mayor de Facundo, era el elegido para personificar el compromiso. Disponía de las bazas necesarias Empezando por las intelectuales. Nacido en Santiago de Cuba en 1844, sus padres decidieron enviarle a Barcelona, donde pasaría la última parte de su infancia y la primera de su juventud. Emilio no desaprovechó su estancia en la Ciudad Condal: arropado por un pariente que estimuló su intelecto, leyó a los autores más avanzados de su época, como Victor Hugo. De vuelta a Cuba, poco tardó en sacar provecho de esta formación liberal y pronto se dio cuenta de que cada vez un mayor número de cubanos se distanciaba de España. Pero todavía quedaban algunos años para que Emilio abogase abiertamente por la independencia total. Por entonces -mediados de la década de 1860- achacaba los males de Cuba a la Administración colonial y no a España. Esclavitud Esta postura era sincera, pero también se explicaba porque la metrópoli era uno de los principales clientes del ron que producía su familia. No obstante, ese dinero que llegaba desde España no sería un obstáculo para avanzar en el independentismo, según se intensificaba la represión en la isla. Tras primera guerra por la independencia -entre 1868 y 1878-, vinieron quince años de tregua que Emilio aprovechó para consolidar su doctrina en pro de la independencia y también de la igualdad racial: escribió una novela, Vía crucis, que era todo un alegato contra la esclavitud. Mientras tanto, la marca Bacardí iba diversificando sus ventas -principalmente en Estados Unidos-, lo que la ayudaba a ser cada vez más autónoma. Así las cosas, no se podía llegar en mejores condiciones a la segunda -y definitiva- guerra por la independencia, la que transcurrió entre 1895 y 1898. En ese conflicto, los Bacardí no se quedaron de brazos cruzados: mientras Emilio -que ya había superado la cincuentena- realizaba eficaces labores de retaguardia, su hijo Emilito se lucía en el frente. En principio a los Bacardí la jugada les salió redonda, pues su causa triunfó y su compañía no perdió dinero en la contienda. Con lo que no contaban era con la ocupación norteamericana de Cuba: apostaban por un país totalmente independiente. Aun así, Emilio -su prestigio le había convertido en un notable de Santiago- optó por el pragmatismo y decidió colaborar con las nuevas autoridades porque asociaba a Estados Unidos con la modernidad que tanto ansiaba como liberal que era; aunque sin renunciar a sus objetivos últimos. Los norteamericanos, sabedores de su buena voluntad, le nombraron alcalde de Santiago de Cuba. Durante sus años de mandato, Emilio cambió el rostro de la ciudad. De la política municipal Emilio pasó a la nacional y consiguió, a principios del siglo XX, un escaño de senador. No ocupó cargos de relevancia, pero mostró pública y abiertamente su preocupación acerca de la incapacidad de Cuba para construir una democracia estable y sólida. Si pudo dedicarse casi a tiempo completo, es porque dejó el negocio en buenas manos: sus hermanos y sobrinos y, sobre todo, su cuñado Enrique Schueg. Su buen hacer fue crucial para que en 1925, Bacardí fuese ya la primera empresa industrial de Cuba. Sin embargo, también se benefició de una oportunidad excepcional que las circunstancias le brindaron: la implantación de la ley seca en Estados Unidos. Tiempo faltó a decenas de miles de norteamericanos para desembarcar en La Habana y atiborrarse de ron Bacardí. Por si acaso, Schueg y sus equipos instalaron puntos de distribución en Canadá y en Méjico. Avión de caza Desgraciadamente, el éxito comercial tuvo como corolario el acoso político; en los años treinta Cuba había inaugurado la era de los presidentes sin escrúpulos. El primero de ellos fue Gerardo Machado, que ordenó una serie de controles fiscales arbitrarios en Bacardí. Schueg se defendió; el Gobierno terminó por darle la razón no sin antes advertirle que si seguía protestando, podía ser acusado de conspiración. A Machado le sucedieron unos mandatarios incompetentes que tampoco facilitaron la vida a la Bacardí. Pero las embestidas de estos contra la famosa compañía poco tuvieron que ver con las que emprendió Fulgencio Batista, que ocupó la presidencia de Cuba por primera vez entre 1940 y 1944. De derechas, pero necesitado del apoyo de los sindicatos comunistas para asentar su popularidad, Batista no dudó en fomentar una huelga ilegal en Bacardí. Sometió a la empresa a un tira y afloja constante. Con esta actitud se ganó para siempre la antipatía y la desconfianza de Bacardí. Para entonces, los directivos de la firma, conscientes de la inestabilidad patológica de Cuba, ya habían empezado a dotar a la empresa de personalidad en Méjico y en Puerto Rico, países en los que abrieron destilerías. Pero su compromiso cívico con Cuba permanecía intacto. En el plano político, el nuevo jefe de Bacardí, Pepín Bosch, aceptó la cartera de Hacienda en el breve periodo democrático de Carlos Príes. En su breve estancia, saneó las cuentas y combatió la corrupción. En el plano cultural, Bacardí estuvo en primera línea en los cincuenta: patrocinó a Celia Cruz y organizó el homenaje de Cuba a Ernest Hemingway tras ganar el Nobel de Literatura. Pero no se olvidaban de su lucha contra Batista: Bosch pagó de su bolsillo los entierros de los fallecidos en el asalto al cuartel de Moncada. Esta fue la primera algarada del joven Fidel Castro, en quien Bosch depositó sus esperanzas para derrocar a Batista. Tanto que le donó 38.500 dólares cuando Castro ya estaba en la Sierra Maestra. Cuando triunfó la revolución, Bosch aplaudió. Sus primeras dudas surgieron cuando acompañó a Castro a Washington -a petición de este último- y advirtió sus intenciones totalitarias. Le siguió apoyando ingenuamente hasta que el 15 de octubre de 1960, Fidel confiscó Bacardí sin contemplaciones. Por segunda vez en tres años -la primera fue con Batista-, Bosch partía hacia el exilio, y esta vez de forma definitiva. En Miami, el antaño progresista Bosch rebosó de actividad: facilitó la llegada a Florida de muchos empleados suyos, ganó la batalla judicial al castrismo acerca de la propiedad de la marca. Pero lo esencial estaba por llegar: apoyaba la lucha armada. De entrada, varios Bacardí participaron en el desembarco de Bahía de Cochinos. Bosch no desesperó y llegó a comprar un avión de caza para que bombardease refinerías de petróleo en Cuba. La CIA le disuadió de seguir adelante con sus planes. Más adelante, planeó atentados en Cuba con la ayuda de la mafia. De nuevo, la CIA se interpuso. Desde entonces, optó por el lobbying. Pero nunca más volvió a ver una Cuba libre. Y no es una referencia a la famosa bebida de Bacardí. “Los Bacardí se sintieron engañados por Castro” Diez años le ha costado al periodista Tom Gjelten escribir la trayectoria de los Bacardí, ‘Bacardi, la larga lucha por Cuba’. Entre otras cosas, por las dificultades que tuvo que sortear para investigar en Cuba. No obstante, el esfuerzo ha merecido la pena por los datos inéditos que aporta no solo a la historia de la isla caribeña, sino también a la de Estados Unidos y a la de España. -Todo empieza cuando un humilde señor de Sitges emigra a Santiago de Cuba a mediados del siglo XIX. -Eso es: Facundo Bacardí era muy ambicioso y buscaba fama y fortuna, pero no sabía dónde encontrarlas. Por entonces, en Cuba la caña de azúcar era un cultivo muy importante, pero se desechaba la melaza: el genio de Facundo fue saber utilizarla para refinar el ron. -¿Cuáles fueron las consecuencias? -Hasta ese momento, el ron era una bebida de clase baja. Gracias al ingenio de Facundo, este se pudo mezclar con zumos y refrescos. Este ron ligero no tardó en adquirir reputación en todo el mundo. -El reconocimiento planetario no tardó en llegar. -El primer premio importante fue en la Exposición de Filadelfia en 1876. Poco después, el ron Bacardí fue galardonado en Madrid y Barcelona. -Precisamente, ¿cómo compatibilizaban los Bacardí su éxito comercial en España con su independentismo? -Digamos que supieron separar el negocio de la política y repartirse los papeles. Facundo hijo era el mezclador oficial mientras que su hermano Emilio estaba involucrado en la política; el cuñado de ambos, Enrique Schueg, estaba dedicado en cuerpo y alma a la gestión empresarial. -¿Financiaron los Bacardí el movimiento independentista? -No lo creo, porque en ese momento no disponían de tantos recursos. No hay que olvidar que, en sus primeros treinta años de vida, la empresa rozó la bancarrota en repetidas ocasiones. Por lo tanto, su papel era más de enlace. -¿De qué forma? -Emilio recaudaba fondos e hizo de su negocio una tapadera. Sin ir más lejos, aprovechaba sus visitas a las plantaciones para establecer contactos con los rebeldes. -¿Cómo explica el compromiso político de los Bacardí? -Quisieron estar asociados con la nación cubana. El patriotismo político y cultural siempre ha contado para Bacardí. -¿Se sintieron engañados por Fidel Castro, al que apoyaron en un principio? -Totalmente. Representaban al sector de la burguesía según el cual nada había nada que temer de Castro. Eso explica su posterior ira anticastrista. -¿Hay futuro para Bacardí en una Cuba poscastrista? -Les gustaría volver a Cuba para aprovecharse del mercado nacional. Sería un regreso más comercial que político. **********************************
  • UNA MEDIDA COSMÉTICA Y MEZQUINA

    Las expectativas acabaron en frustración. El vaticinio, lanzado desde redes sociales cercanas al Gobierno cubano, de que Raúl Castro anunciaría el sábado una flexibilización de las restricciones migratorias no se cumplió, y los cubanos seguirán sin poder salir o entrar libremente en la isla. En cambio, el presidente aprovechó su discurso ante la Asamblea Nacional para anunciar la excarcelación de 2.900 presos condenados por delitos menores, el mayor indulto en los últimos años. Se trata de un “gesto humanitario” del régimen ante la visita a La Habana, el próximo marzo, del papa Benedicto XVI. En realidad, pocos apostaban por una liberalización total de los movimientos, pero sí quizás un relajamiento de las duras limitaciones a la hora de viajar. En su lugar, Raúl Castro esgrimió “las circunstancias excepcionales” que vive Cuba por “la política injerencista y subversiva del Gobierno de EE UU” para posponer los cambios “en esta compleja temática”, que él mismo había anunciado hace meses y que llegarán en el futuro de forma “paulatina”. En juego está, dijo, “el destino de la Revolución y la Patria”. “Estas palabras demuestran que el régimen tiene mucho temor. Es lo habitual: Castro anuncia medidas, y luego siempre las está demorando”, asegura el escritor Antonio José Ponte, director del portal Diario de Cuba. “La reforma de la ley migratoria toca el centro de la política cubana, porque supone derribar las barreras que se han colocado durante más de medio siglo. A cambio, te dan esa medida de excarcelación, que es positiva, pero poco esencial para lo que está pasando y para las aspiraciones de la gente. De ahí la frustración”. El indulto afecta a 2.900 presos que han cumplido ya la mayor parte de la pena. Además, se han tomado en cuenta otras circunstancias como la edad, la salud y el buen comportamiento. Los disidentes se alegran por el anuncio, pero lo consideran insuficiente. “Es una medida cosmética y mezquina”, aseguraba en La Habana Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, que recordaba que las cerca de 200 cárceles de la isla encierran a más de 70.000 presos. “Es una mera excusa para entretener a la opinión internacional”. La excarcelación es un gesto ante la próxima visita de Benedicto XVI La decisión, según algunas fuentes, se ha tomado a instancias de la Iglesia, que esperaba un gesto del régimen ante el próximo viaje papal a La Habana. Hay antecedentes: para la visita de Juan Pablo II, en 1998, régimen excarceló a dos centenares de reclusos. “La junta militar siempre ha tenido a bien soltar presos con motivo de la visita de un jefe de Estado”, afirma Regis Iglesias, uno de los 75 disidentes detenidos durante la Primavera Negra de 2003, que purgó siete años antes de ser desterrado a España. “Ahora es un grupo bastante amplio, y nos alegramos, pero el problema fundamental de los cubanos no se va a resolver con un indulto”. Para Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación, lo primero es derogar “las leyes draconianas y segregacionistas que han puesto en la cárcel a decenas de miles de cubanos. Y luego, decretar una amnistía, y no solo por delitos políticos. Hay muchos presos por delitos económicos debido a la escasez y las carencias. Yo tuve compañeros condenados a 20 años por coger un racimo de plátanos. No hay leyes justas, ni tribunales imparciales, ni garantías". “Es una medida cosmética y mezquina”, afirma el activista Elizardo Sánchez El médico Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, comparte esta opinión. "La mayoría de los presos que van a excarcelar posiblemente no habrían cometido ningún delito en un sistema democrático. Hasta que no se cambie un Código Penal que viola los derechos humanos y se establezca un auténtico Estado de Derecho, todo lo demás serán engañifas. El indulto es un gesto que no afecta a lo esencial. Lo que vemos es que en Cuba no se mueve nada. No hay cambios fundamentales, y los que hay, por ejemplo en el plano económico, son demasiado lentos y demasiado dispersos. En suma: no hay voluntad real de cambio, y sí miedo de parte del régimen".
  • Flag Counter
  • Archivos

  • Paya

  • POR LOS CAÍDOS POR LA LIBERTAD DE CUBA

  • RAÚL CASTRO RECIBE AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS

    El presidente cubano, Raúl Castro, ha recibido al presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, quien se encuentra de visita en Cuba, según ha informado el diario oficial «Granma», que ha publicado una foto del encuentro. El periódico no da más detalles sobre el contenido de la reunión, salvo que se abordaron «temas de interés para ambas naciones». Donohue estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio y de la compañía Amway, Steve Van Handel; el vicepresidente ejecutivo y director financiero de la corporación Cargill, Marcel Smits; y la vicepresidenta para las Américas de la División Internacional de la Cámara de Comercio, Jodi Hanson Bond. Por su parte, en la delegación cubana en el encuentro también estuvo presente el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la directora general de Estados en el Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal. Durante un discurso previo en la Universidad de La Habana, Donohue instó este jueves a los cubanos a acelerar y ampliar las reformas económicas de mercado, argumentando que los inversores mundiales responderán y podría ser un camino hacia la mejoría de las relaciones con Estados Unidos. «Cuanto más pueda hacer Cuba para demostrar su compromiso con la reforma, y cuanto más se pueda hacer para abordar y resolver los conflictos en nuestras relaciones, mejores serán las perspectivas para los cambios en la política de Estados Unidos», señaló Donohue, en presencia de Malmierca, insistiendo en que la Cámara de Comercio se ha opuesto durante años al embargo comercial que aplica Washington a La Habana. En este sentido, Donohue ha elogiado las reformas del Gobierno de Raúl Castro, que ha triplicado hasta 450.000 el número de pequeñas empresas privadas y la creación de más de 2.000 cooperativas agrícolas y 400.000 agricultores privados que trabajan su propia tierra. En cualquier caso, ha agregado que Cuba tiene más por hacer y ha citado a países como China y Vietnam, como ejemplo de gobiernos comunistas que han elevado el nivel de vida recurriendo a modelos económicos más orientados hacia el mercado.
  • UN JOVEN TUVO 500 HIJOS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    Una doctora británica ayudó a cientos de mujeres cuyos esposos sufrierontraumas de guerra y no podían tener vida sexual: les llevaba a un hombre para procrear La Primera Guerra Mundial acabó con la vida de millones de soldados en diversas naciones. Los que tuvieron más suerte, regresaron a sus hogares para intentar recomponer sus vidas y sin grandes dificultades, como la de reanudar la vida conyugal con sus esposas, a las que no veían desde hacía años. Sin embargo, muchos de ellos sentían que ya ni siquiera podían satisfacerlas, bien por incapacidad física o porque habían quedado en estado de shock tras presenciar tantos horrores. El portal Daily Mail contó que Helena Wright, una doctora británica pionera en educación y terapia sexual, fue quien reparó en la necesidad y el abandono de estas mujeres, que veían frustrados sus deseos de ser madres y formar una familia. La solución era fácil pero controvertida para la época. Fue al final de la guerra, cuando Wright comenzó a buscar al candidato ideal para cumplir esa misión solidaria. Finalmente, el encargado fue un joven de 20 años llamado Derek, al que la doctora conoció a través de su esposa, Suzanne. Las mujeres necesitadas se ponían en contacto con Helena Wright, que les concertaba una cita con el muchacho a cambio de su promesa de silencio y 10 libras. Cada cita se fijaba de acuerdo con las fechas óptimas para concebir de cada mujer y rara vez se repetía. Para cada servicio, Derek se vestía con traje oscuro, camisa blanca, pajarita de lunares y sombrero. “Los buenos modales, su sonrisa y entusiasmo hacían el resto”, contó el periodista Paul Spicer en la publicación. De esa forma, el joven visitó a unas 500 mujeres y cada vez que un hijo suyo llegaba al mundo, recibía un telegrama de la doctora Wright informándole. (Daily Mail)
  • ¿A DÓNDE PUEDE VIAJAR SIN VISA UN CUBANO?

    MARTÍNOTICIAS.COM HA CORROBORADO LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS PÁGINAS DIGITALES DE LOS CONSULADOS Y EMBAJADAS EN CUBA, LAS DE LOS MINISTERIOS DE RELACIONES EXTERIORES DE ESTOS PAÍSES Y EL SITIO VISADOS.COM. A raíz de la nueva reforma migratoria, los cubanos comienzan a cuestionarse cuáles son los países que no exigen visa a los ciudadanos de la isla para entrar a sus territorios, incluso en la red circulan varios blogs y sitios web que ya se han dado a la tarea de hacer las averiguaciones. ALGUNOS DESTINOS TURÍSTICOS SIN VISADO PARA LOS CUBANOS Martinoticias.com ha corroborado la información a través de las páginas digitales de los consulados y embajadas en Cuba, los ministerios de relaciones exteriores y el sitio visados.com, una web que recopila las reglas y normativas para poder entrar en la mayoría de los países del mundo. En el continente americano los cubanos pueden viajar solo con su pasaporte a Dominica, Ecuador, Granada, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, si su estadía va de 1 a 3 meses. En el caso de Europa, las naciones que hacen semejante salvedad son Bielorrusia, Montenegro, Rusia y Serbia. El continente asiático se registra como el más accesible, pues al menos diez países permiten la entrada de los cubanos sin necesidad de visa, siempre que su estancia no exceda los 30 días. Ellos son Cambodia, Georgia, Kirguistán, Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Singapur, Timor Oriental e Indonesia. La república de Botswana, Guinea, Kenia y Namibia extienden el tiempo de estancia hasta 90 días, excepto Seychelles por 30 días, Togo por 7 y Uganda, cuyo visado se entrega en el momento de la llegada al país. Para viajar a Islas Cook, Estados Federados de Micronesia, Niue, Palau, Samoa, Tuvalu y Vanuatu, todas pertenecientes a Oceanía, tampoco se requiere visa, bajo la condición de que el tiempo de estancia sea de 1 a 2 meses.
  • Empeora la situación de los derechos civiles y políticos en Cuba

    La Comisión Cubana de Derechos humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este jueves que las cifras de las detenciones en 2011 expresan “el sostenido empeoramiento de la situación de todos los derechos civiles y políticos”. En “los primeros siete meses de 2010 se registraron al menos 946 detenciones arbitrarias inferiores a 24 horas o por varios días, para un promedio de 135 mensuales. En igual período de 2011 hemos documentado por lo menos 1978 detenciones por motivos políticos, para un promedio de 282 mensuales”, señala un informe de la organización. El documento afirma que, cuando han pasado cinco años del Gobierno de Raúl Castro, las cifras mencionadas son “un indicador estadístico” del “sostenido empeoramiento de la situación de todos los derechos civiles y políticos” en Cuba. También señala el texto que en el mes de julio hubo un mayor recurso a la violencia por parte de las autoridades. “La represión política se caracterizó en julio por un mayor recurso a la violencia por parte de la policía secreta y elementos parapoliciales bajo su mando, especialmente en provincias que están fuera de la vista de observadores extranjeros”, destaca el informe de la CCDHRN, liderada por Elizardo Sánchez. El documento apunta que resultaron “particularmente brutales las golpizas sufridas por mujeres y hombres que se manifestaban de manera pacífica en Santa Clara, El Cobre y Palma Soriano los días 13, 17 y 24 de julio, respectivamente”. La organización defensora de los derechos humanos mencionó el caso de miembros de las Damas de Blanco que “fueron salvajemente golpeadas y apedreadas” cuando salían de una misa en el Santuario de El Cobre por los presos políticos. La CCDHRN detalla la situación de la Dama de Blanco Belkys Cantillo Ramírez, esposa del ex preso político José Daniel Ferrer García, quien “fue apuñalada en el antebrazo, debiendo recibir dos puntos de sutura”, señala el informe. Asimismo, puntualiza que durante el mes de julio pasado ni en los dos meses anteriores, “no fue liberado ningún prisionero o sancionado por los llamados ‘delitos contra el Estado”. La CCDHRN hace saber en su informe que “todavía quedan por lo menos 67” personas sujetas a “condenas por motivaciones políticas, de ellos 17 bajo la conocida figura de ‘licencia extrapenal”. ***************************
  • EL ANDARÍN CARVAJAL ENTRE LA LEYENDA Y LA HISTORIA

    Se llamó Félix Carvajal de Soto pero pocas personas conocían su verdadero nombre aún durante su vida, menos personas sabían dónde y cuándo había nacido. Después de su muerte, con más oscuridad que la que merecía, no pocos dudaron que el mitológico Andarín Carvajal hubiera existido realmente. No es fácil reconstruir la historia de su vida. No existen datos suficientes, ni con la credibilidad necesaria, provenientes de una época en que aportó más indiferencia que interés a su cautivante vida. Las historias del propio Carvajal, aumentadas, embellecidas y dotadas de un optimismo monumental, quizás un elemento imprescindible en un soñador que siempre apuntó a una fugaz estrella, complican la tarea de separar el cuento del relato. En los últimos años han salido plumas oportunistas que han canibalizado la historia de nuestro héroe, para adaptar los hechos de su vida a los intereses del régimen en la isla. Son los historiadores mercenarios que tienen como mandato cambiar la historia. Esos panfletos contribuyen a hacer la niebla más espesa alrededor de nuestro personaje de hoy. Pero, a pesar de todo el tizne que tiene el cristal, vamos a mirar a través de él y acercarnos a la vida del Andarín Carvajal. Vamos a identificar cada información conjugando los verbos saber, decir o contar, como en se sabe, se dice o se cuenta. Un andarín, ustedes dirán, que es el que anda mucho y eso, técnicamente es cierto. Pero andarín se le decía en el siglo XIX y la primera parte del siglo XX, a los corredores de fondo o distancias largas así como a personajes que hacían exhibiciones, generalmente en ferias que iban de pueblo en pueblo, dotados de habilidades y resistencia para cubrir grandes distancias a pie y en poco tiempo. En el Diario la Nación de Buenos Aires, periódico del que era corresponsal, José Martí escribió el 15 de abril de 1888 lo siguiente: “Los andarines, con ojos vidriados o a medio cerrar, dan vuelta sobre vuelta, encorvados, chupados, pegada a la piel del vientre el esternón, con las medias blancas salidas por debajo del gabán, como dos huesos”. Se sabe que Félix nació en La Habana, cerca de la bahía, en Águila entre San Lázaro y el mar. También se sabe la fecha de su nacimiento. Se ha publicado, en numerosos medios que el andarín había nacido el 18 de marzo de 1875. Sin embargo, en el único documento en el que ha sido constatada su fecha de nacimiento, su carné del Ministerio de Defensa, se consignaba que había nacido el día 16 de enero de 1866, dos años antes de estallar la Guerra de los 10 Años. Dicho carné se cita en un reportaje que sobre su muerte, publicó la revista Bohemia en su número de enero 30 de 1949. Carvajal había muerto 3 días antes, el 27 de enero de 1949. Tenía pues, al morir, 83 años y 11 días. Los distintos escribidores siguen copiando la inexacta fecha de su nacimiento, no les vale la pena un poco de investigación. Cuando murió Félix Carvajal, ocupaba el cargo de Auxiliar de Administración de Clase Tercera de la Dirección de Propaganda de la Junta de Defensa Civil del Ministerio de Defensa de la República de Cuba. Por cargar con ese extenso título, con uniforme y todo, le pagaban 60 pesos al mes. Un salario modesto en los años 40s, pero no de miseria, sobre todo para un hombre solo, que además, suplementaba su economía con los productos de una huerta que tenía. Se sabe que la familia Carvajal, buscando mejores horizontes, se mudó para San Antonio de los Baños y fue en la villa del Ariguanabo que el Andarín aprendió varios oficios, principalmente el de barbero y le tomó el gusto a correr y corrió y corrió. La profesión que ha identificado a Félix a través del tiempo es la de cartero, pero parece que la función de cartero no la ejerció a tiempo completo y solo lo empleaban de cartero en temporadas como las de Navidades. Se dice que Félix Carvajal fue un Mambí y participó en la Guerra del 95, se cuenta que fue correo de los patriotas y que participó en diferentes labores revolucionarias teniendo que salir del país, por su apoyo a la lucha independentista. Se dice también que estuvo exilado en Tampa y que una hermana suya se quedó a vivir en esa ciudad floridana, refugio de tantos cubanos que han combatido la tiranía antes y ahora. Esto último, lo de su hermana viviendo en Tampa si es cierto, en 1946, su hermana Antonia vivía en Tampa y la correspondencia con ella fue encontrada en la casa de Carvajal a su muerte. Se cuenta que regresó a Cuba en una expedición armada y combatió hasta que terminó la Guerra del 95. Carvajal batalló durante largos años por el reconocimiento a la condición de veterano de la Guerra de Independencia para cobrar la reducida pensión pero jamás aportó pruebas fehacientes y nadie le hizo caso. Lo único que pudo conseguir, recién cumplidos los 70 años, fue la plaza de ordenanza en el Ministerio de Defensa. Como dijimos, fue en San Antonio de los Baños que de una forma autodidacta, comenzó a preparase para su carrera de andarín, sin técnica, sin método de entrenamiento y sin entrenador. Un hecho inesperado sacó a Félix del anonimato, en el mes de noviembre de 1883, ocasión en que llegó a San Antonio de los Baños el trotamundos español Mariano Bierza, uno de los más famosos andarines del momento, quien realizó varias demostraciones por los alrededores y lanzó el consabido reto a todos los hombres presentes. Ni corto ni perezoso, el paladín local recogió el guante lanzado por el hispano y acordaron verse las caras al día siguiente, a las 7 de la mañana en punto. El pueblo entero se presentó en la escena cuando a la hora pactada se presentaron los corredores. La prueba era darle vueltas corriendo al parque del pueblo. Bierza, totalmente extenuado, abandonó la carrera a eso de las 5 de la tarde mientras que Félix detuvo su carrera a las 7 de la noche. La multitud paseó en hombros al ídolo local y por esa puerta entró el Andarín en las justas internacionales. Mientras que los coterráneos de Carvajal celebraban su éxito, el director del periódico local, El Rápido, de nombre Juan Manuel Castañón, publicó en la edición del día siguiente: “Ese zángano nombrado Carvajal está bueno, no para correr las calles del pueblo, sino para barrerlas”. Armado de una fusta de cuero, el Andarín llegó a la redacción y, sin mediar palabras, golpeó varias veces al ofensor. El juicio no alcanzó mayor importancia, porque, todo el pueblo, incluido el propio juez, rechazaban la afrenta pública. De vuelta a La Habana, el Andarín se convirtió en un personaje popular que los capitalinos veían pasar trotando, con su atuendo de pantalones cortos, medias largas de lana y gorra al mismo tiempo que hacía sonar constantemente un silbato para llamar la atención. Un día llegó a sus oídos que los Juegos Olímpicos de 1904 se celebrarían en San Luis, en EE UU y decidió que él iría a competir en el maratón olímpico. Carvajal no tenía medios económicos ni contaba con los recursos y el reconocimiento de atletas conocidos como los esgrimistas Manuel Días y Ramón Fonst que ya a los 16 años, habían ganado las primeras medallas para un ibero americano con oro y plata en los Juegos Olímpicos del 1900. Pero Carvajal no se amilanó, optimismo es lo que le sobraba al Andarín, se puso a hacer exhibiciones y a pasar el sombrero y reunió suficiente dinero para embarcarse en un carguero que lo dejó en el puerto de New Orleáns. Dicen que allí perdió el dinero que tenía jugando a los dados y se quedó sin el necesario para continuar viaje. Cuentan en una versión, que viajó a pie, durante 10 días, de New Orleáns a San Luis y en otra, que lo fueron llevando por carretera. Ambas versiones lucen poco creíbles. Por la distancia entre ambas ciudades, el viaje caminando nos luce muy largo, aún para el Andarín y en 1904, no había tantos automóviles haciendo el viaje entre las dos ciudades. Hay una tercera vía que nos luce más factible. El Mississippi. Con el entusiasmo de Félix, bien hubiera podido convencer a alguien que lo llevara por el inmenso río que une las dos urbes. Por cierto, ese año se cumplían ya 20 años de que Mark Twain había publicado las Aventuras de Huckebberry Finn con su viaje por el Mississippi y quizás el Andarín se lo hubiera leído. Carvajal aunque era un gran atleta nunca había participado en competencias de ese tipo ni conocía la técnica o las reglas. Se presentó en la línea de partida vistiendo pantalones largos y pesadas botas de cartero. El público asistente y parte de los competidores lo recibieron con burlas y risas al percibir su estrafalario atuendo. Sin embargo, el gran lanzador de disco de EE UU Martin Sheridan lo ayudó y le recortó los pantalones para que pudiera moverse con más soltura. En un día con una temperatura por encima de los 32 grados centígrados y con un trayecto pedregoso y polvoriento, Carvajal, sin conocimiento ni técnica salió a competir. Este episodio se ha adornado de diferentes formas pero el espinazo de la historia es que Félix iba marcando el paso después del Kilómetro 25 (algunos dicen que después del 35) y, sintiendo hambre (y aquí otros dicen que no había comido por largo tiempo) vio, por primera vez, un árbol de manzanas y se detuvo a comer manzanas. Las manzanas verdes le produjeron fuertes dolores de estómago y lo obligaron a parar varias veces, pasándolo 4 corredores y llegando en 5º lugar. El ganador de la carrera, el estadounidense Fred Lordz, fue descalificado más tarde por comprobar que parte del recorrido lo había hecho en camión. Carvajal llegó cuarto fuera del podio. Lordz fue suspendido de por vida pero perdonado mas tarde y, en el 1905 ganó el Maratón de Boston con 2:38:25. Al ganador legal de la carrera, Thomas Hicks, sus amigos le habían suministrado, durante la carrera un batido generador consistente en clara de huevo, sulfato de estricnina y coñac. Se le acusó pero la acusación no prosperó y Carvajal se quedó sin el bronce. El caso de Hicks pudiera ser el primer caso de dopaje en la historia e hizo que la FAA (Federación Atlética Americana), aconsejada por médicos, comenzó a prohibir el uso de drogas en competencias. Se sabe que Carvajal regresó a EE UU al año siguiente y conquistó la medalla de bronce en el Primer Maratón del Missouri Atlhetic Club, efectuado también en San Luis el 6 de mayo de 1905 y ganado por el estadounidense Joe Forshaw. Al año siguiente, en 1906, Carvajal supo que se celebrarían otros Juegos Olímpicos, esta vez en Atenas. El Andarín encontró los mismos obstáculos económicos que había encontrado para la cita de San Luis y aplicó a la nueva situación el mismo remedio. Comenzó a hacer exhibiciones públicas, tocado con su indumentaria de andarín y haciendo sonar su inseparable y ya notorio silbato. Se cuenta que el paso del Andarín era seguido por docenas de chiquillos y al concluir las agotadoras jornadas de hasta 10 horas diarias, visitaba los comerciantes y directivos de instituciones privadas para recabar su cooperación económica. Y un buen día, Félix empacó su maleta y partió en un vapor para Grecia. Vamos a dejar a nuestro andarín por un rato, navegando hacia tierras helénicas y vamos a esclarecer cualquier duda sobre estos Juegos Olímpicos de1906. Hubo Juegos Olímpicos en 1896, en el 1900, los del 1904 en San Luis con las manzanas de Carvajal, luego en 1908, en fin cada 4 años celebrando cada Olimpiada. A los juegos del 1906 en Atenas se les llamó Juegos Intermedios y eran parte de un nuevo itinerario que contemplaba hacer Juegos, también cada 4 años, pero que cayeran entre los Juegos Olímpicos internacionales que organizarían en distintas ciudades. Los Juegos Intermedios serían ofrecidos, en todas las ocasiones en Atenas, Grecia. Esto trajo una lucha entre el comité olímpico griego y Pierre de Coubertin, fundador y presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Queriendo los griegos hacer los Intermedios y el Barón presionando por el formato que hoy tenemos. Pues bien, los Juegos Intermedios se hicieron ese año y fueron un éxito pero, aunque se otorgaron medallas, el COI no las reconoce. ¿Y qué pasó con nuestro andarín al que dejamos navegando rumbo al Pireo? Bueno, llegó Félix a Atenas pero tarde, llegó 3 días después de que el maratón había tenido lugar. Pero se dice que esto no fue obstáculo para que nuestro peripatético personaje hiciera exhibiciones y entrara en competencias en varias ciudades del antiguo continente. Se cuenta que compitió en Santander, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Burdeos, Saint Nazaire, París, Marsella, Génova, Milán, Pavía, Monza y Roma. Ya de vuelta en cuba, se sabe que Carvajal doblegó al estadounidense Shelton dándole vueltas a los terrenos de pelota de Carlos III en marzo del 1907. Se dice que en 1928 le dio 4,375 vueltas a la Manzana de Gómez durante 6 días con 6 noches, alimentándose solamente de jugo de naranja. Se sabe que recorrió, entre el 1º de enero al 23 de septiembre de 1930, la distancia de la Carretera Central desde Guane hasta Santiago de Cuba. No todas sus actividades tuvieron ese glamour, en su vida hizo muchas exhibiciones en los carnavales y se paseó, como hombre sándwich, con carteles en pecho y espalda para ganarse unos pesos. Antes de ser ordenanza del Ministerio de Defensa fue portero del Hotel Inglaterra. En enero de 1949 hizo su última exhibición pública en el Estadio del Cerro cuando, después de acompañar a pesar de una hernia que padecía, al argentino Gerrero en una circunvalación de La Habana, se lanzó al terreno y dio varias vueltas haciendo sonar su silbato. Los aficionados, puestos de pie, lo aplaudieron por varios minutos. El Andarín exclamó ‘para que vean que todavía corro”. Tres semanas más tarde moriría víctima de una embolia fulminante a los 83 años. Los escribidores del régimen han escrito que Carvajal vivía bajo el puente de La Lisa, para bajarle el piso a nuestro hombre y tratar de equipararlo en miseria a gran parte de nuestro pueblo de hoy. Pero el artículo de Bohemia que cité, es explicito y prolijo en detalles. Carvajal vivía en una pequeña y muy modesta casa que tenía en una parcela de alrededor de una manzana de superficie y que él llamaba con típica pompa criolla, “mi finca”. Pagaba un alquiler de $10.00 al mes por el terreno y tenía además un viejo automóvil al que mantenía inmaculado. Carvajal cultivaba calabazas, limones, plátanos y otras verduras y hortalizas, las cuales vendía. Pero no era buen vendedor o negociante y regalaba parte de su cosecha a sus vecinos y amigos. No es el arte de la negociación parte inherente de hombres que viven literalmente a la carrera, ni la paciencia es característica de los andarines. El 27 de enero de 1949 una vaca propiedad del jamaicano Alejandro Ayen entró en la finca de Carvajal y comenzó a comerle un plantón de fresca hierba guinea que el andarín tenía sembrada. Carvajal amarró la vaca y desafió al jamaicano a que viniera a sacarla. El disgusto de la bronca le causó la embolia y cayó fulminado. Bohemia describe las pertenencias de Carvajal en su austera morada. “Al pie de su cama cuelga una gran bandera cubana descolorida. Sobre la bandera, colocadas cuidadosamente, las medallas que había ganado en competencias internacionales. Debajo de la enseña nacional las copas y otros trofeos” que dan validez a lo que contaba y a lo que se decía. Sobre la cama hay un letrero que dice: “Esta cama fue comprada por el Andarín Carvajal en el año 1905 en Valladolid, España. En ella nació la Marquesa de Balboa. El colchón es de lana de camello”. No cabía duda, dormía en noble lecho este trotamundos pintoresco, quien detrás siempre de una estrella, corrió, corrió y murió libre.